0
Apareamiento Parto, lactación y destete de Cuy

La prolificidades una característica poco heredable, pero fuertemente influenciada por el efecto del medio ambiente, considerándose la alimentacióncomo determinante de la mejora de este parámetro. Sometiendo reproductoras a prácticas de flushing se aumenta el número de crías por camada en un 46,5%. Esta práctica mejora la fertilidad (Saravia, Muscari y Chauca, 1983).

El número de crías de la camada depende de factores genéticos y del estado nutricional de la madre. Las variaciones climáticas durante el año afectan marcadamente la prolificidad. Cada hembra puede tener 4 ó 5 partos por año; el número de crías por camada varía entre 1 y 6, y más frecuentemente entre 1 y 4. La utilización de CERCAS GAZAPERAS permitió disminuir al 7,14% la mortalidad durante la lactación, y aumentar los pesos de la camada al destete (Ver Cuadro). Ambas alternativas –mejorar la alimentación y utilizar gazaperas-, disminuyen los porcentajes de mortalidad que se registren en el sistema de cría familiar-comercial  

El crecimiento del cuy es rápido durante las tres primeras semanas debido al valor nutricional de la leche materna y al consumo de alimento que inicia a las pocas horas del nacimiento. En virtud de estos factores es posible realizar destetes precoces.

El destete se puede efectuar a la semana o a las dos semanas de edad, sin detrimento del crecimiento del gazapo aunque se pueden presentar problemas de mastitis por la mayor producción láctea que se registra hasta los 11 días después del parto. El destete precoz tiene efecto sobre el peso final, alcanzando los destetados a los 7 días mejores pesos finales a la comercialización (ej. 93 días) respecto a los destetados a mayor edad (14, 21 días). En climas fríos se hace necesario retrasar el destete una semana mas (2 sem. De edad) (INIA. Manejo de Cuyes; 2006). Al momento del destete se deberá sexar a los animales y agruparlos en lotes.

Publicar un comentario

 
Top